6 de octubre de 2009

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN NUESTRO DÍA A DÍA



Parece que a todos los integrantes de nuestro blog nos gusta estar al día en cuanto a lo que sucede en el mundo. Aun así, y aunque todos consumamos de casi todos los medios, existen dos grupos bastante diferenciados:

- Por un lado, los chicos, que son los que más se informan a través de la prensa escrita, sobre todo a través de periódicos como el ABC, para la actualidad, y para los deportes, como Pablo, que suele leer darios como Marca o As. También les gusta estar bastante informados sobre la actualidad deportiva a través de la radio, estando de acuerdo tanto Álvaro como Pablo L. que la Cadena Ser tiene el mejor equipo deportivo del momento.

- Por otro lado, las chicas, no suelen leer ningún diario informativo, a no ser que sea gratuito (Qué o 20 minutos) o aparezca en la mesa del salón algún domingo. Pero eso no quita que alguna de ellas, como Carla, le guste estar informada del mundo de la moda a través de revistas femeninas como ELLE,Vogue o Cosmopolitan. Y en cuanto a la radio, tampoco solemos utilizarla normalmente para informarnos de lo que ocurre en el mundo, ya que a muchas como a Irene, le producen dolor de cabeza, y solo la sintoniza para escuchar música en cadenas como Los 40 Principales,Europa FM o Máxima FM, de la que Víctor no se despega ni un segundo.


Pero no todo iban a ser diferencias. Parece que todos estamos de acuerdo en que la televisión es también un buen medio para estar informados de la actualidad, y las cadenas más vistas entre los integrantes del grupo suelen ser Cuatro, Telecinco, Antena 3 o La Sexta. Esta última cadena también ofrece, por así decirlo, una serie de programas que nos muestra la actualidad de un modo algo mas distendido y quizá también, menos trágico, como son “El intermedio” o “Se lo que hicistéis”, que gustan bastante a algunos integrantes del blog por su toque humorístico y un tanto irónico de tratar temas como la política, la economía, el corazón... Por otra parte, también utilizamos este medio por motivos más relacionados con el ocio, viendo series como “Los hombres de paco” o “90-60-90”, ambas de Antena 3, y que, según Irene “ayudan a desconectarte un poco de la vida cotidiana” o realitys como “Gran Hermano” seguidos por Merche o Alberto y a los que, según lo que comentan en clase, están bastante enganchados. Y por último, Alberto, Álvaro y Carla añaden gustarles los programas relacionados con los viajes como "Madrileños por el mundo" de Telemadrid, más tipo documental como "Callejeros" de Cuatro, ya que te permiten transportate a otras realidad, sobre todo, si te gusta viajar o conocer nuevas realidades, o los documentales de la 2, seguidos por Víctor, que reconoce verlos, pero no por parecer más culto.


Otro medio audiovisual que nos gusta bastante es el cine y en concreto, Ana comenta que le gustan especialmente directores como Tim Burton (sobre todo, en “La novia cadáver”) y Woody Allen. En otra opinión, Carla (cuya película favorita es Moulin Rouge) añade que no siente ningun gusto por las películas de ciencia ficción al no considerarlas reales. En cuanto actrices, los chicos dirían al unísono nombres como Megan Fox o Jessica Alba, por razones mas que evidentes, aunque destacan sus gustos por películas de intriga.


Y por último, hablemos de las redes sociales, en las que todos, de una manera u otra estamos involucrados. Todos tenemos una cuenta de Tuenti, Facebook o Messenger, las cuales te permiten estar en contacto con toda una sociedad online. No es sólo un recurso de ocio, si no también informativo puesto que te ofrecen una gran cantidad de servicios.

Vídeo sobre los medios de comunicación
http://www.youtube.com/watch?v=j4HKjulJHds&feature=related

Componentes del grupo

Los componentes del blog son los siguientes:

- Carla Luque Cupeiro
- Irene Dueñas Marquez
- Victor Jimenez Sastre
- Alberto López de la Osa
- Alvaro de Grado Pajares
- Pablo de Lucas Tomas
- Ana Jimenez Fombona
- Mercedes Garcia-Miguel
- Pablo Vazquez Fernandez
- Alberto López de la Osa


Carrera: 1º de Grado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Vicálvaro.

Asignatura: Procesos de la comunicación en publicidad, relacciones públicas y comunicación audiovisual.

Profesor: Andrés Peláez