24 de octubre de 2009

Opinión acerca de la publicidad

Opinión de la publicidad
Trabajo realizado por:
Víctor Jiménez Sastre
Alberto Lopez de la osa Platas
Carla Luque Cupeiro
Alvaro de Grado
Mercedes García-Miguel
Pablo Vázquez Fernández
Irene Dueñas Márquez

Dentro del grupo, no suele gustar la publicidad en cuanto al bombardeo que sufrimos cuando nos sentamos a ver la televisión, lo cual lo piensan componentes del grupo como Alvaro y Pablo, aunque hay algunas excepciones como la de Carla y Alberto , que piensan que la publicidad es un buen modo, e incluso imprescindible para promocionarse y que llegue a todos los consumidores los distintos tipos de marcas, productos, etc. Y otra persona del grupo que piensa que la publicidad es una buena forma de demostrar la capacidad creativa de las personas, como es Víctor, que no se centra en pensar lo que se publicita, sino, como se hace. Aunque a los que no nos gusta en gran medida la publicidad, no nos parece que sea una decisión tajante, y pensamos que algunos casos la publicidad es provechosa e incluso entretenida. Algunas personas del grupo como Irene piensan que la publicidad no surte el mismo efecto en todas las personas, y piensa que no porque un producto se publicite mejor o peor, va a hacer que lo compre, sino que solo lo compraría porque realmente le gusta y es algo que necesita.
Al igual pensamos que hay que tener en cuenta que la televisión pública, si no fuera por la publicidad no tendría quien la sustentara, ya que el hecho de que cada persona en su casa vea cualquier serie, película, no les proporciona beneficios económicos y no podemos olvidar que la televisión es un negocio.
A veces también los anuncios publicitarios estereotipan una serie de aspectos físicos y sociales que no se corresponden con la realidad, siendo en cierta medida causantes de trastornos psicológicos en los jóvenes, y en mayor medida en las jóvenes en cuanto al físico, la talla ideal, etc.
La publicidad consigue todas estas cosas, introduciendo mensajes subliminales, o mensajes indirectos, canciones pegadizas, escenas graciosas…con las que nos obligan no directamente pero si mediante el subconsciente a comprar el producto que nos intentan vender. Ante esto pensamos que cada persona debería crear para sí mismo una especie de filtro el cual nos haga pensar si realmente tenemos una necesidad o sencillamente nos la han planteado mediante anuncios en televisión, radio, Internet o mediante vayas publicitarias.
Algunas personas de nuestro grupo como son Carla Alberto y Pablo, piensan que si se redujera el tiempo de emisión de los anuncios en paradas entre programas, series y películas, aumentarían sus efectos, puesto que la gente no acudiría al ya conocido zapping.

Dentro del grupo, Carla,Irene, Alberto, Mercedes y Víctor prefieren la publicidad televisiva porque piensan que es más entretenida y más atractiva visualmente, Álvaro prefiere la radiofónica puesto que piensa que al ser simplemente oral, nos paramos a escucharla más detenidamente y es más impactante. Pablo prefiere las vayas publicitarias y los panfletos ya que estos te permiten el derecho a elegir si quieres leerlos, mirarlos o seguir tu camino sin que nada de esto te influya.

El gusto de Víctor por la publicidad, llega hasta el punto de pararse a ver los certámenes de la misma, en los que la agencia que representa a su equipo, el Atlético de Madrid, un equipo muy cutre, pero con grandes publicistas, lo cual lo piensa igualmente Alberto, sale siempre muy bien valorada por los expertos de este ámbito comunicativo. Abajo veremos un video que muestra la calidad publicitaria de dicha agencia.

En cuanto a la publicidad en Internet, pensamos que mientras la publicidad tenga relación con la página que estemos visitando, la publicidad puede ser interesante e incluso provechosa. En cuanto al género de publicidad que más nos gusta, podemos decir que son los anuncios de la DGT en los que coincidimos Álvaro y Pablo que sí consideramos que sean importantes a nivel nacional y que tienen un objetivo formador para todas las personas que olvidan el civismo y el sentido común al volante. O también los anuncios de moda, los cuales son unos de los preferidos de Carla. Mercedes prefiere los anuncios que tienen canciones pegadizas y divertidos como el anuncio que veremos más delante de Fanta.

Algunos de nuestros anuncios favoritos son los siguientes, ya sea por la canción, por las imágenes o por lo que nos hace pensar cada uno de ellos.









20 de octubre de 2009

Definición de publicidad

Pablo Vázquez Fernández, Álvaro de Grado, Víctor Jiménez Sastre, Rodrigo López Domínguez (que pertenece al blog www.latinlovers100.blogspot.es)

La publicidad es proceso de comunicación cuyo objetivo principal es la venta o promoción de un bien o servicio mediante el método de la persuasión. Para ello utiliza el esfuerzo pagado o encargado de personas físicas o jurídicas.

En base a todo esto, deducimos las sigueintes características:
- Esfuerzo pagado o encargado.
- Medios de información.
- Persuadir / informar / influir.
- Carácter impersonal (masas o target).
- Ánimo lucrativo.